lunes, 27 de julio de 2015

¿¡Cómo!? ¿¡vas a parir natural!?

parto humanizado
Sí 

¿Pero con epidural, no? No, amiga, así al natural.

Es sorprendente como a muchas personas les asombra el que una quiera parir al natural y sin anestesias, vivimos en un mundo demasiado industrializado y lo peor en cuestiones de parto es que quienes dirigen este mundo del parto y de los  bebés son hombres, hombres que no entienden lo que es tener un bebé que va creciendo dentro de una, en una matriz y que esto hace que haya un gran vinculo con la mamá.

En México tenemos un gran problema, pues la mayoría de los nacimientos son por cesárea. Y es que imagínense que cómodo para los médicos tener bien agendadas a sus pacientes y que las puedan programar para no tener que estar trabajando a deshoras ni por tanto tiempo y además cobrar muy buenos honorarios. Esto muchas veces nos ha quitado nuestro poder de parir a nuestros hijos bajo nuestras reglas y solicitudes. Porque si ya dimos vida dentro de nuestro cuerpo, por qué no poder parir a nuestra conveniencia y a nuestra manera. Si en la mayoría de los casos concebimos a nuestra manera y a nuestro antojo, por qué un médico hombre nos va a decir cómo parir.

Creo que es de suma importancia informarnos sobre nuestras opciones a la hora de parir, más cuando no tienes ningún tipo de complicación el parir naturalmente. Como la palabra lo dice, es como se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, antes de la existencia de toda la tecnología que nos rodea, y no es por descalificarla, porque también es cierto que las cesáreas han ayudado a muchos bebés y mujeres a vivir cuando llegan a haber complicaciones en el parto natural.

 El otro día a Iván, platicando con sus amigos, le preguntaron para qué fecha estaba programado el nacimiento de nuestra hija, a lo cual él contesto que no sabíamos, que la esperábamos para entre el 19 y 22 de septiembre; todos se sorprendieron y al unísono preguntaron que si iba a parir natural, él respondió que sí. Se burlaron como nunca, le dijeron que ya estábamos en el siglo XXI, que en qué mundo vivíamos, que si lo íbamos hacer en casa, que si estábamos locos, que si ya sabíamos las posibles consecuencias de hacerlo así. Iván solo sonreía y los ignoraba.

Muchas personas creen que el parir de forma natural es peligroso tanto para el bebé como para la mamá; y sí, pueden existir complicaciones, pero entre más informada estés será mucho mejor. No es como que una llegue, puje y salga la criatura. Se tiene una que preparar cuidar alimentación pues no pues entre mas kilos tengas mas difícil será parir, e informarse siempre informarse, porque finalmente una no tiene un titulo médico pero eso no quiere decir que dejaras todo en manos de él, pues es bien cierto que cuando concebimos lo hicimos sin ayuda de nadie mas que del papá y la mamá.

Siempre he creído que para cualquier cambio uno debe de informarse.  Y por eso el miércoles 8 de julio empece mis cursos de psicoprofilaxis, donde he aprendido mucho. Ahí nos hablan mucho de temas y también mucho de pareja, pues es quien está involucrado con la madre desde el primer momento de concepción y además, como decía la instructora, en estos tiempos hay más hombres involucrados que en las épocas de nuestras mamás. Además, en estos cursos convives con otras mujeres que están en la misma situación que tú y puedes compartir experiencias y no sentirte sola en esta etapa de dar vida. Lo más importante es que te llenas de información y no de ideas que la gente te cuenta y que son sin fundamento, y tampoco te creas ideas por andar investigando en google, ¡maldito google!, que por cierto ya me andaba dando miedo esto de parir pues ahí encontré que existían partos de 24 horas y bueno, ya me veía yo pujando 24 horas seguidas sin que el crío saliera, ¡pero no! muchachas, eso no sucede no se asusten como yo; en mi curso me explicaron que eso de las 24 horas se refiere a tomar en cuenta desde los primeros indicios de que vas a parir y obviamente los dolores de parto no son tan intensos como los del final. En este tipo de cursos también te enseñan varias técnicas como masajes, respiraciones y maneras de pujar para tener un parto mas suave y no tan hórrido como la mayoría de la gente te lo pinta.

Y aunque en México en la mayoría de los hospitales particulares los médicos te programan para una cesárea, también ya hay varios doctores que están en pro de un parto natural que ahora se conoce como un “parto humanizado”, pues es un parto en donde tu fijas las reglas, en donde se han creado salas de parto mucho mas cálidas, en donde puedes caminar y no tienes que estar atada en una cama en una posición vertical, que es bastante incómoda para parir, causando diferentes molestias para la mamá. En estas salas también hay tinas donde puedes sumergirte en agua calientita, en donde hasta tienen pelotas tipo las que se usan pilates, en donde te puedes sentar y descansar la espalda. Y lo mejor es que pueden estar contigo tu pareja, tu doula en caso de que la requieras y el doctor para ayudarte a parir. Eso sí, todo esto que platico puede ser siempre y cuando lo planees así con tu medico, con tu pareja y que el hospital que escojas te pueda brindar este tipo de sala para parir. 

Nosotros nos decidimos a tener a nuestra primer hija en parto natural por varias razones que aquí les cuento. Como ya les había comentado, nunca he tenido una intervención quirúrgica y preferiría no tenerla. En segunda soy de la opinión de que entre menos medicamento mejor, al tener una cesárea se requieren anestesias y medicamentos para aliviar dolores; tercera me gustaría estar consciente para tener ese encuentro entre mi bebé y yo y algo super importante para mí es que si su papá estuvo involucrado en el momento de su concepción, también lo esté en el momento de su nacimiento. Aparte de que la conexión que existe entre el bebé y los padres es enorme. 

Es por eso que me interesé en el tema, me informé, pregunté y además de tomar mi cursito he estado leyendo y les comparto estos dos libros que a mi me han ayudado mucho a convencerme más sobre mi decisión. Uno de ellos es de Laura Gutman, "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" y "Opciones de un parto suave" de Barbara Harper ;este último trae varios datos históricos sobre la evolución de los partos en el mundo. Los dos yo los encontré en iBooks y están buenísimos, pues te explican varias cosas;digo, como todo en la vida hay cosas que tomas al 100% y otras que sólo tomas lo que a ti te funciona y te gusta.

Lo que he aprendido mucho en mi etapa de embarazo es que no todos los embarazos son iguales, que no debemos de juzgar a nadie y que los consejos que todos están dispuestos a darte, los tomas o los dejas dependiendo de si van contigo o no, y que al final somos animales y que los instintos animales que tenemos son en los que debemos confiar, y hurgarnos en el interior para saber si vamos en el camino correcto.

Yo les comparto esto que a mí se me hace muy importante, pero vuelvo a repetir, cada quien puede hacer lo que crea que es lo mejor.


¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario